domingo, 30 de noviembre de 2014

Por qué aumenta el valor de la prima al aumentar la volatilidad?

Recordemos que el comprador de una opción (sea Call o Put) tiene las perdidas acotadas al valor de la prima que pago por ella, mientras que los beneficios son potencialmente ilimitados. Para el vendedor de la opción es justamente lo contrario, los beneficios están limitados a la prima que ingreso por asumir un riesgo y las pérdidas son potencialmente ilimitadas.

La volatilidad del precio es una medida de su variabilidad, y por tanto de la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio.

Cuanto mayor sea la volatilidad del subyacente mayor será la probabilidad de que el precio del subyacente se mueva y cruce los precios de ejercicio de las opciones.  Esto se traduce en un mayor riesgo para los vendedores de opciones y una mayor posibilidad de beneficio para los compradores de opciones. Por lo tanto, es lógico que ante un escenario de mayor volatilidad el vendedor de opciones solicite una mayor prima ya que el riesgo que está asumiendo es mayor.


volatilidad

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Riesgo vs Probabilidad

Cuando operamos directamente con acciones tenemos una probabilidad máxima de exito del  50%. Frente a este tipo de operaciones, el trading con opciones nos aporta una ventaja probabilística, ya que podemos estructurar la operativa para tener una probabilidad de éxito mucho mayor.

Cualquier subyacente que se mueva de manera aleatoria entorno a un punto teóricamente tendrá una distribución de precios que se asemejará a la curva de una campana.

Esta curva nos permitirá calcular la probabilidad de que el precio del subyacente se encuentre dentro de un rango precios para un determinado periodo de tiempo.

1 desviación standard 68.2% del  tiempo
2 desviaciones standard 95.4% del  tiempo
3 desviaciones  standard 99.7% del  tiempo

 
 El movimiento de una desviación estándar se puede calcular utilizando el precio actual del subyacente, la volatilidad implícita y el tiempo de expiración utilizando la siguiente formula:

Ejemplo: con el RUT cotizando a 1.100 con una IV 19 % y 59 días a expiración, el movimiento de una desviación standard seria +/- 84 puntos, por lo tanto con una probabilidad del 68.2% el RUT a expiración estará cotizando entre 1016 y 1184.

En el trading Income nos basamos en las probabilidades a la hora de elegir los strikes y fijar el nivel de riesgo que vamos a asumir, así por ejemplo, si vendo una Call a 1 SD tendré una probabilidad de éxito del 84.2 %, mientras que si combino la venta  de Call a 1SD  con la venta de una Put a 1SD, en este caso la probabilidad de éxito será del 68.2%.
 
Por otro lado, hay que  destacar el papel que juega la volatilidad Implícita (IV) a la hora de elegir los strikes. Cuanto mayor sea IV la distancia entre los valores mínimos y máximos del subyacente aumenta, lo que conlleva tener una curva más plana y ancha. Además el valor de la 1 SD será mayor, por lo tanto para mantener el mismo nivel de probabilidad de éxito en nuestra operativa habrá que alejar los strikes del precio.