Una cosa importante a tener en cuenta en el diseño de nuestra estrategia de rotación de ETFs (ver artículo 1 y artículo 2) es la comisión de gestión de los ETFs elegidos, sobre todo cuanto menor sea el tamaño de nuestra cartera.
Pongamos un ejemplo: si nuestro sistema de rotación ETF elige a los 2 mejores ETFs cada mes, como máximo haremos 4 transacciones cada mes. Dos para vender los ETFs del mes en curso y dos para comprar los dos mejores ETFs para el próximo ciclo. A lo largo del año esto supone un total de 48 transacciones. Puede ocurrir que durante varios ciclos siempre sean los mismo dos ETFs los que ocupan las dos primeras posiciones y el número de transacciones se reduzca, sin embargo a la hora de diseñar el sistema hay que valorar la situación más desfavorable. Si consideramos que la situación que más penaliza a nivel comisiones es aquella en la que todos los meses tenemos que hacer 4 operaciones, es decir, 48 por año, que el bróker nos cobra 5$ por cada transacción, el impacto de las comisiones a lo largo del año seria de que le costaría 240$.
Si partimos de una cuenta de 10.000$, el costo de las comisiones representa un 2,40% del rendimiento lo cual es difícil de acepta. Para disminuir este costo, tenemos dos opciones, la primera buscar un bróker que tenga unas menores comisiones y la segunda duplicar el tamaño de nuestra cartera, lo cual reduciría el coste de las comisiones en torno al 1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario